La actriz y expolítica británica Glenda Jackson ha muerto a los 87 años tras "una brevedad enfermedad" en su casa de Blackheath, en el sur de Londres, según ha confirmado su representante Lionel Larner.
La laureada intérprete ganó dos Oscar y un Premio Emmy y abandonó la actuación en 1992 para dedicarse a la política en el Reino Unido donde formó parte del Parlamento británico por el Partido Laborista con el Gobierno de Tony Blair.
Jakson es una de las actrices más reconocidas de su generación y ganó premios en Hollywood por Mujeres enamoradas (Women in Love, Ken Russell, 1970), basada en la novela de D.H. Lawrence, y Un toque de distinción (A Touch of Class, Melvin Frank, 1973). Además de su célebre interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra en la serie de la BBC de 1971 por la que obtuvo un Emmy.
Por su actuación como reina Isabel I, la actriz fue alabada por la crítica y los historiadores, por considerar que se trató de la representación más precisa de la reina inglesa. También interpretó a la soberana en la película Mary, Queen of Scots. Recientemente había terminado de rodar junto a Michael Cane la película The Great Escaper, según han informado los medios británicos.
Mire: ¿Por favoritismo hacia Yoani? Piden justicia para Claudia Tapasco, dicen que le robaron la final
Después de más de tres décadas en los escenarios y el cine, se centró de lleno en la política de la mano de los laboristas y contra los recortes de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher.